viernes, 30 de junio de 2017

Mini jardín de mesa Zen. Karesansui.

Si de relajación hablamos nadie como los japoneses para enseñarnos las mejores técnicas. Llamadme "poco original" pero este espacio simple, libre de elementos ornamentales, plantas y flores tiene fama de favorecer la relajación y la meditación. Una tradición milenaria no puede estar equivocada. Vamos a ver cómo hacernos nuestro propio Mini Jardín Zen.


¿Qué es un Jardín Zen?
El origen de los Jardines Zen, en japones llamados KARESANSUI, se remonta al periodo Muromachi (1336 - 1573). A partir de ese periodo ha sufrido variaciones en su composición. 
Se trata de un estilo de jardín japones seco de arena poco profunda y que contiene arena, rocas, grava, musgo, hierbas y ocasionalmente otros elementos naturales a modo de decoración. 
Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses. Hay quienes opinan que ha sufrido una transformación por la sociedad occidental eliminando parte de sus orígenes.

Lógicamente este Jardín Zen me ha parecido ideal para llevármelo al Reto Amistoso Nº90 con el tema ORIENTE ¿no os parece?. Este mes lo organiza nuestra amiga María José del blog La Libélula que Reinventa tus Trastos.

¿Cómo se hace?
Lo primero es buscar un recipiente para el jardín, en mi caso estoy reciclando una caja de fresas. Para empezar le cambiaremos la base de sitio, la pasaremos a la parte contraria de la caja para conseguir unas patitas y que luzca más bonito, quitándole las grapas y pegándola con mi imprescindible silicona caliente. Taparemos todos los agujeritos o ranuras que tenga la base para que no se nos derrame la arena, lo haremos con cartón y un buen cordón de silicona, en este paso hay que ser generosas con la silicona caliente.

Lo siguiente será darle una o dos manos de pintura acrílica negra y una vez seca en la base por la parte exterior y en las patitas le pondremos fieltro negro para un mejor acabado pegándolo con.....adivináis con que?....... pues claro con silicona caliente jajaja.


Ahora ya viene el momento Zen decorativo, pondremos la arena de playa que simboliza el agua, si ya lo sé, muchas no podréis conseguir arena de playa pero no os preocupéis podéis sustituirla por "pan rayado mezclado con sal", si si como lo leéis queda muy parecido a la arena de playa, pero si tenéis ocasión de ir estas vacaciones a la playa llevaros una bolsita de arena para la próxima manualidad que necesitemos arena que ya os digo que alguna habrá jijiji....
En un esquina pondremos un buda con flores y ramas secas y en la esquina contraria pondremos un puñadito de piedras, tanto las ramas como las piedras simbolizan la Tierra,


Ahora que el mini jardín Zen ya está hecho os cuento como se hace el rastrillo, yo he utilizado palitos de brochetas, cortándolos a la medida y pegándolos, si no queréis hacer el rastrillo también podéis utilizar un tenedor, pero llegado a este punto, no os de pereza y hacerlo con los palitos queda más mono....


Y ya está nuestro Jardín Zen terminado sólo nos queda encender la velita y jugar con la arena haciendo formas.
Os cuento que cada forma tiene un significado, si lo que hacéis son ondas eso significa que que tenéis tensión y problemas en general, es el estado de ánimo. Por lo contrario si las líneas que dibujáis son rectas es que estáis en paz con vosotros mismos.
Para eliminar los malos sentimientos se colocan las piedras en el centro del jardín y las rodearemos con lineas en circulo, eso es para dejar los malos rollos encerrados, hay muchísimos más significados pero bueno yo en esto soy novata y hay que ir aprendiendo.




Aquí os dejo los materiales que vamos a necesitas:
  • Caja de fresas.
  • Pintura acrílica negra.
  • Fieltro negro.
  • Silicona caliente.
  • Arena de playa o (una mezcla a partes iguales de pan rayado y sal).
  • Figurita de buda.
  • Flores, ramitas secas y piedras.
  • Una vela.
  • Palillos de brocheta.
  • Un trocito de cuerda.
  • Cuter o tijeras.
Si quieres ver el paso a paso de cómo hacer este Mini Jardín Zen, no te pierdas este vídeo:


Espero que os haya gustado mi aportación al Reto Amistoso Nº90 con el tema ORIENTE. Muchos son los trabajos que se prestan para este tema, pero lo del Jardín Zen era algo que ya llevaba en mente desde hacía tiempo y esta ha sido la ocasión perfecta para sacarlo del cajón de las ideas. Gracias María José por organizarlo tan bien. No os olvidéis de pasaros por los otros blogs participantes que seguro veréis cosas muy chulas de Oriente. Pincha AQUI para verlos.



Os voy a dejar una pista de mi próximo trabajo: uso luces LED.... ¿qué será?. Hasta la semana que viene.........besitos!!!

46 comentarios:

  1. Un reciclaje muy chulo y he aprendido algo que no se me había ocurrido para que la caja tenga patas sin desmontarla y es cambiarle la posición a la base ;-). Si es que tantas neuronas creativas pensando al final hacen buenísimas ideas ;-). Me guardo la idea. Me ha resultado divertida la frase final "no se yo si me relajara mucho pero lo voy a intentar", es lo mismo que creo que me pasara a mi con un jardín Zen...........que soy puro nervio y no se yo si me relajaría.........pero como objeto decorativo queda precioso ;-D

    Besazos y disfruta del finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos, dicen que es para relajarse y meditar, pero a mi me pasa como a ti que no creo que me relaje jajaja pero decora mucho jajaja, y las neuronas y musas creativas ven necesitando un poco de vacaciones pero hasta que lleguen habrá que exprimirlas al máximo, que se le va hacer pobrecitas :).
      Muchas gracias y buen finde!!!!

      Eliminar
  2. Ala!!! Qué monada de jardín!! Qué buen reciclaje desde luego. Ha quedado precioso y mejor que los comprados. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, no se yo si será mejor que los comprados pero desde luego que está hecho reciclando y eso es lo que importa.
      Besazos y buen finde!!!!!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Su simple contemplación ya me resulta de lo más relajante.
    Me ha encantado la figura de Buda con la vela.
    Yo también hice uno hace unos años y aún lo conservo.;))
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, primero sólo iba a utilizar el buda pero luego pensé que ponerle una velita ayudaría a la decoración y que mejor que la cajita del buda, las musas estubieron acertadas jajaja.
      Besazos y buen finde!!!!

      Eliminar
  4. ¡Y yo que lo tenía arrinconado! Ahora mismo voy a ponerlo en un lugar preferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegro que te guste.
      Besos!!!!

      Eliminar
  5. Seu jardim ficou lindo! Parabéns pelo desafio cumprido, beijos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Amparo! No te conocía, visitando a las participantes del reto de este mes me asomo a tu rincón y con tu permiso por aquí me quedo. Me encanta tu propuesta, es precioso!!! que buen rollito me ha dado tu jardín zen! Enhorabuena, reto cumplido! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoly, me alegro que te quedes para acompañarme en mis trabajos,gracias por la visita y nos seguimos hablando.
      Besos!!!!

      Eliminar
  7. Que jardín tan chulo, Amparo!!La verdad es que te ha quedado muy bonito, y todo con 4 materiales reciclados. Pero lo que mas me ha gustado ha sido la introducción, no sabía yo que tuviera tantos significados la disposición de los elementos...
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, ya ves lo que tiene wikipedia jajaja yo tampoco lo sabía y depende de los dibujos que hagas está tu estado de ánimo, estos japoneses se las saben todas jajaja.
      Me voy a ver a las compis.
      Gracias y muchos besitos!!!!!

      Eliminar
  8. Amparo que jardín tan bonito!!!
    No podía imaginar lo que ibas a hacer con esta caja de fresas
    El detalle de la vela y la arena me ha encantado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, la verdad que sabía que quería hacer un mini jardin pero no sabía que utilizar de base hasta que tropecé con una bolsa llena de cajas de fresas y dije ¡ya está!, dan mucho juego estas cajas.
      Besitos y buen finde!!!!

      Eliminar
  9. Que pequeña maravilla y ese rastrillo, por favor, que cosa tan mona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lirtea, me alegro que te haya gustado guapa.
      Besitos y buen finde!!!

      Eliminar
  10. Buenas tardes Amparo, que monada, me ha encantado es una idea estupenda para relajarnos es estrés con el que vivimos, además de emplear materiales reciclados para su elaboración. Muchas felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi, no se si me relajará mucho, para conseguirlo debería de ser bastante más grande jajaja pero lo intentaré.
      Besos y buen finde!!!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, me alegro que te guste.
      Besitos y buen finde!!!!

      Eliminar
  12. Es una manualidad muy chula Amparo y útil también, yo soy de esas personas desesperadas y ansiosas, este tipo de cosas me ayuda mucho a la relajación y meditación. Lo que más me gusta de la opción que nos das es que puede hacerse con poco presupuesto y que es muy sencilla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegro que te haya gustado, intento siempre hacer cosas con poco presupuesto aunque a veces no lo consigo, esta vez sí.
      Besos y buen finde!!!!

      Eliminar
  13. Me encantó tu jardin zen Amparo!!! Y me gustó mucho aprender sobre los significados de los trazos, siempre lo vi mas como algo decorativo pero cuanto puede ayudarnos con los estados de ánimo. Felicitaciones!!! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela, los japoneses son muy sabios jajaja.
      Besos y buen finde!!!!

      Eliminar
  14. muy bonito tu jardin y muy bueno para reciclar y relajar
    muy novedoso para mí
    felicitaciones reto cumplido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta.
      Besos y buen finde!!!

      Eliminar
  15. Hola, que jardín tan bonito y elegante te ha quedado. Muchas gracias por el tutorial porque me apetece hacer uno con mi hijo este verano.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, seguro que te quedará genial.
      Besos y buen finde!!!!

      Eliminar
  16. Que jardín mas precioso, una maravilla y encima con tutorial incluido con tu permiso lo voy hacer, felicidades cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Carmen, me alegra que te guste y que te hagas uno, seguro que te saldrá genial.
      Besos y buen finde!!!

      Eliminar
  17. Una preciosidad tu jardin zen, me encanta !!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda.
      Besos y buen finde!!!!

      Eliminar
  18. Muy cuco tu jardín zen!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ayyy que no había podido ponerte un comentario en todos estos días Amparo, he estado líada pero había visto tu post y tu jardín zen, que por cierto enhorabuena por ese merecido premio ya que es cuqúisimo, y nunca se me hubiese ocurrido hacerlo con una caja de fresas, y mira que yo le doy vueltas a las cajas en cuestión, una ideal genial, como todo lo que se te ocurre a tí y el resultado final es fantástico.
    Un besazo amiga y lo dicho, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu, con las cajas de fresas no hay fin, siempre se pueden hacer cosas nuevas.
      Besos y un abrazo!!!!

      Eliminar
  20. Amparo es precioso! 😱😍 sin duda tengo que hacerme el mio, encima con lo bien que lo has explicado dan ganas de ponerse ya y mira que tengo unas cuantas cajas de cerezas en la terraza esperando diy's 😆 jiji ya te contaré cuando me ponga con ello y por supuesto mola mucho más el rastrillo handmade 😁 un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen, pues ya sabes fácil y rápido, no hay escusa para hacerte uno, ya me cuentas como te queda.
      Un beso!!!!

      Eliminar
  21. Hola Amparo,

    Que genial tu jardín zen, me mata el restrillito, felicitaciones!
    Seguro nos vemos en el siguiente reto jeje.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betto, seguro que sí, con mucha ilusión.
      Besos!!!!

      Eliminar
  22. ¡Que buena idea! Sin duda me animare a hacer mi propio mini jardín. Saludos Amparo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Amparo, nos ha encantado tu jardín Zen realizado reciclando una caja de fresas y su paso a paso. No sabíamos lo del pan rallado y sal para substituir la arena de playa, otra cosa nueva que hemos aprendido :) en cuanto a los significados de como movemos la arena no teníamos ni idea y nos has dejado con ganas de indagar más sobre ello :) deseando saber que estarás tramando con las luces de Led :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos, ya falta poco para desvelar la intriga.
      Besos!!!

      Eliminar